¿Cuándo desarrollará su bebé el agarre de la pinza?

Es emocionante ver a su bebé alcanzar los hitos del desarrollo!

¿Qué es el agarre de la pinza?

El agarre de pinza es una especie de sujeción con los dedos que su bebé comenzará a desarrollar entre los 9 y 12 meses de edad. Usará los dedos índice y pulgar juntos para apretar un objeto antes de agarrarlo y recogerlo. Ayuda a su pequeño a entender cómo recoger cosas. Una vez que aprenda a utilizar el agarre de pinzas o el agarre de pinzas, podrá alimentarse por sí mismo con los dedos y podrá utilizar una cuchara. Poco a poco, las habilidades se van perfeccionando y el pequeño aprende a recoger cosas con ambas manos.

¿Cómo desarrollan los bebés el agarre de pinza?
Los bebés pueden agarrar cosas desde el momento en que nacen. Es un acto reflejo en los primeros meses, llamado agarre con la palma de la mano. El bebé aprende a sujetar cualquier cosa en la palma de la mano envolviéndola con los dedos y el pulgar por un lado (1). El agarre palmar se convierte gradualmente en agarre de pinza, que es un hito en el desarrollo. Así es como desarrolla sus habilidades de agarre a lo largo de los meses:

Uno o dos meses

Durante los dos primeros meses, la pequeña mantiene las manos cerradas en un puño. Puede enroscar sus pequeños dedos alrededor de los suyos como un instinto, para agarrarse a ellos con fuerza. Este reflejo se ralentiza cuando tiene tres meses de edad.

Tres-cuatro meses

Ahora, la coordinación mano-ojo comienza a desarrollarse, donde intenta notar las cosas e incluso podría tratar de alcanzarlas. En el período de tres o cuatro meses, puede sostener un juguete o un bloque. Puede que no lo agarre con precisión pero puede batear. Puede sostener un sonajero durante unos segundos y puede arrastrar un objeto hacia ella.

Cinco y seis meses

A estas alturas, el agarre palmar se convierte en una habilidad voluntaria. Los bebés de cinco o seis meses agarran intencionalmente objetos con este agarre. Su pequeño ángel intenta coger un objeto, cubrirlo con su mano y apretarlo en su puño. Incluye el uso de toda la mano para agarrar, recoger y sostener un objeto. Una vez que domine el agarre de objetos más grandes en la palma de su mano, se concentrará en ganar destreza en sus dedos en los próximos meses.

Siete-nueve meses

Entre los siete y nueve meses, su bebé puede usar todos los dedos y el pulgar para agarrar un muñeco pequeño. A los nueve meses, será capaz de pasar un objeto de una mano a la otra. Con el tiempo, el bebé aprende a agarrar una pinza entre los nueve y los doce meses, en una ruta directa para recoger cosas. Es una forma de juntar el dedo índice y el pulgar como si fuera a pellizcar.

Basándose en lo bien que el bebé puede coger cosas usando el agarre de una pinza, se clasifica en dos etapas.

Agarre de pinza inferior o crudo: Es una etapa inicial en la que el bebé usa las almohadillas del índice y el pulgar para recoger pequeñas cosas. Puede durar 10 meses a partir del momento en que comienza el reflejo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.