¿Recuerdas la vez que te revolviste en la cama, pero no pudiste dormir? El insomnio puede ser frustrante en muchos sentidos, y puede literalmente agotar su energía. Imagine que su hijo pequeño se enfrenta a lo mismo. Sí, el insomnio también puede afectar a los niños pequeños, y es un problema de salud bastante importante que debe manejarse con cuidado.
Siga leyendo para saber más sobre el insomnio en los niños pequeños, sus posibles causas, y sepa si su hijo también podría verse afectado por él.
¿Qué es el insomnio?
El insomnio es un término general que se utiliza para denotar la incapacidad de dormir. Algunos especialistas del sueño creen que los niños pequeños pueden verse afectados por uno de los dos tipos principales de insomnio: el insomnio de inicio del sueño o el insomnio de establecimiento de límites.
El insomnio de asociación de aparición del sueño se observa más comúnmente en los niños menores de 5 años de edad, y se caracteriza por las interrupciones del sueño durante la noche. Los niños afectados por este trastorno se despiertan de 10 a 12 veces durante la noche y luego se vuelven a dormir.
Causas comunes del insomnio en niños pequeños:
El estrés: El estrés no es sólo para los adultos, muchos niños pequeños también pueden ser propensos al estrés, particularmente los niños pequeños que acaban de empezar la escuela y están aprendiendo a adaptarse al nuevo entorno. En algunos casos, la llegada de un nuevo hermano, los cambios de trabajo, las mudanzas y los desplazamientos, la muerte en la familia, las enfermedades de un miembro de la familia o los problemas matrimoniales y financieros también pueden causar estrés en los niños pequeños, lo que a su vez puede afectar a la calidad del sueño.
Signos y síntomas del insomnio en niños pequeños:
Los síntomas del insomnio en los niños pequeños pueden identificarse observando de cerca a su hijo pequeño. Algunos de los síntomas comunes que puede presentar son
- Dificultad para dormirse después de ser acostado
- Cansancio crónico
- Aturdido y distraído la mayor parte del tiempo
- Comportamiento errático
- Moody
- Hiperactividad (en algunos casos)
- Incapacidad de volver a dormir una vez despierto
- Despertarse temprano en la mañana o en la noche (3)
Manejo y tratamiento:
Como padre o madre, hay varias medidas que puede tomar para controlar el insomnio en su hijo pequeño. Los síntomas del insomnio en los niños pequeños se pueden curar tomando estas medidas.
Intente establecer un horario de sueño: acueste a su hijo a la misma hora todos los días.
Evite las siestas durante el día.
Restrinja el consumo de bebidas con cafeína durante la noche, especialmente un rato antes de acostarse.
Limite las actividades recreativas y de entretenimiento más cerca de la hora de acostarse. (4)
También intente crear una atmósfera calmada y tranquilizadora en la habitación de su hijo pequeño, lo que hará que se duerma más fácilmente. El uso de aparatos debe ser restringido justo antes de la hora de acostarse. Así, conociendo los síntomas del insomnio del niño pequeño y tomando estas medidas se puede controlar el daño.
También es posible que desee que un especialista del sueño o un pediatra examine a su hijo pequeño para conocer la causa fundamental de su insomnio.
¿Le ayudaron estos consejos de control a establecer una rutina de sueño saludable para su hijo pequeño? Háganoslo saber en el cuadro de comentarios que aparece a continuación.