Cómo Prepararse para un Embarazo Después de los 30: Riesgos y Beneficios

La maternidad es una de las mejores experiencias para una mujer. Sin embargo, varias responsabilidades pueden hacerla considerar quedar embarazada después de los 30 años. Al mismo tiempo que retrasa su embarazo, también puede tener preocupaciones sobre la posibilidad de quedar embarazada después de los 30, los factores de riesgo y las posibles complicaciones de salud.

¿Es seguro quedar embarazada a los 30 años?

Sí, puede quedar embarazada incluso después de los 30 años. Sin embargo, tenga en cuenta que la posibilidad de quedar embarazada de forma natural después de los 30 años puede ser menor en comparación con una edad más joven, ya que la fertilidad femenina disminuye gradualmente con el tiempo.

Consejos para quedar embarazada a los 30 años?

La pareja debe gozar de buena salud. Un estilo de vida saludable puede aumentar las probabilidades de quedar embarazada y de tener un embarazo saludable a los 30 años. Tenga en cuenta los siguientes puntos para mejorar su fertilidad.

Controla tu peso: Las posibilidades de concebir pueden verse afectadas a menudo por el sobrepeso o la falta de peso. Las mujeres que tienen un índice de masa corporal (IMC) inferior a 19 y superior a 30 pueden enfrentarse a problemas de fertilidad debido a períodos irregulares o amenorrea (ausencia de período durante más de tres meses). Mantener un peso saludable puede aumentar las posibilidades de quedar embarazada. Si quieres puedes incorporar algún tipo de suplemento natural para bajar de peso como lo es Zotrim.

La salud de tu pareja también es importante: Su pareja también necesita estar sana para mantener su fertilidad. Los hombres con un IMC superior a 30 pueden tener una tasa de fertilidad más baja que los demás (3). Por lo tanto, un peso saludable es importante para ellos también.

Di no al alcohol y al tabaco: Ambos miembros de la pareja deben evitar fumar y beber antes de la concepción para mejorar la fertilidad. El tabaquismo y el alcoholismo de la madre pueden tener un impacto adverso en el bebé. Pueden tener un mayor riesgo de defectos de desarrollo y otros problemas. Si tiene una adicción al cigarrillo o al alcohol, consulte a su médico para que deje estos hábitos antes de planificar un embarazo (4) (5).

Reduzca el estrés: El aumento de los niveles de hormonas del estrés puede afectar a su salud física y mental. Esto también puede interferir con su fertilidad.

Revise sus medicamentos habituales: Si ya tiene una receta para alguna afección médica, hable con su médico antes de planificar un embarazo. Es posible que cambien la dosis o los medicamentos para evitar un efecto en su embarazo.

Estos consejos pueden mejorar sus posibilidades de quedar embarazada. Sin embargo, si tiene más de 35 años y no logra concebir después de intentarlo durante seis meses, entonces consulte a su médico.

¿Cómo concebir naturalmente después de los 30?

El mejor momento para que una mujer quede embarazada es alrededor de los días de ovulación, es decir, cuando los ovarios liberan óvulos.

En un ciclo de menstruación regular de 28 días, la ovulación puede ocurrir normalmente en el día 14 del ciclo. El coito en el día de la ovulación y cuatro días antes aumenta la probabilidad de una concepción natural. Los siguientes puntos pueden ayudarte con esto.

Los óvulos son viables durante 12 a 24 horas, mientras que los espermatozoides pueden ser viables hasta cinco días en el cuerpo de una mujer. El embarazo ocurre cuando un espermatozoide fertiliza un óvulo viable (6).
Si no está segura de la ovulación o si tiene períodos irregulares, intente tener relaciones sexuales cada 2 ó 3 días para aumentar las posibilidades de embarazo. Si sus períodos son irregulares y no ha podido concebir, entonces consulte a un especialista en fertilidad calificado.

Según el RCOG, hay un 75% de posibilidades de concebir naturalmente en un año a los 30 años, y puede disminuir al 66% a los 35 años. Esto puede deberse al número limitado de óvulos en el ovario, y la calidad y cantidad de los óvulos disminuye a mediados de los 30 o a finales de los 30. Aunque los hombres tienen una disminución de la fertilidad con el tiempo, puede no ser tan drástica como la de las mujeres(7).
Los expertos aconsejan a las parejas mayores de 35 años que se dirijan a los especialistas en fertilidad si no consiguen concebir de forma natural durante seis meses. La asistencia en materia de fertilidad puede ser necesaria para la concepción después de esta edad.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.