Crianza Gentil: Qué es, Cómo Se Ve + 5 Pilares del Concepto

crianza gentil

Las tendencias de los padres, van y vienen: ¿Cuál es la próxima “locura” de la que la gente está hablando? Es un concepto llamado paternidad o crianza gentil.

Y, bueno, puede que ya lo estés haciendo. Aquí explicamos lo que significa y cuáles son los pilares de este nuevo concepto

¿Qué es la Crianza Gentil?

Esta tendencia tiene sus raíces en la construcción de una fuerte relación con los padres y el niño, donde están abiertos a conversar sobre sentimientos, expectativas, deseos, necesidades, autorregulación y disciplina razonable. También lo llamamos una “tendencia” ya que no es un concepto documentado y arraigado en la investigación; es más bien una forma de que la gente se exprese y hable sobre las elecciones de los padres de una manera fácil.

Sin embargo, la crianza gentil es en realidad otra variación de la crianza autoritaria. Quieres criar a un niño con sensibilidad y calidez, y al mismo tiempo medir las expectativas y colocar límites razonables.

Los expertos señalan que “Cualquiera de estas tendencias no es necesariamente mejor que las otras; es mucha semántica”.”Si te funciona, y mejora tu relación con tu hijo, entonces es genial.”

Otra cosa a tener en cuenta: La crianza de los hijos también depende mucho de la cultura. Ser “gentil” con los niños de una familia o cultura puede parecer diferente de otra.

Pilares de la Crianza Gentil:

1. Se trata de crear un vínculo con tu hijo

En el fondo, la paternidad gentil se trata del vínculo que un padre establece con su hijo. La crianza gentil también se conoce a veces como crianza con apego o disciplina positiva, y se centra en la relación padre-hijo como clave para ayudar a los niños a desarrollar el autocontrol interno y la capacidad de regular las emociones y los comportamientos. En la práctica, los padres pasan tiempo hablando con sus hijos sobre las opciones, los sentimientos y los desafíos, en lugar de imponerles expectativas o consecuencias rígidas.

2. Se usa la autonomía y la elección

Esta parte trata de ver al niño como una persona, digna de sentimientos y emociones. Algunos de los componentes clave son tratar al niño como el padre o la madre querría ser tratado, incluyendo permitir la autonomía y la elección; entender que el comportamiento siempre está enraizado en algún tipo de necesidad o tema subyacente-y buscar entender la perspectiva del niño antes de hacer suposiciones sobre sus emociones o comportamiento. Dar a los niños la libertad de elegir y aprender de ellos; comunicación abierta; respeto a todos los miembros de la familia; resolución de problemas cuando se presentan desafíos; abordar las cosas de forma lúdica cuando sea apropiado.

3. No se usa el castigo como una forma de disciplina

En lugar de evitar las repercusiones negativas para los niños, esta tendencia se centra en dejar de lado el castigo para aprender de los errores de los niños y averiguar cómo los niños quieren compensar sus acciones.

¿Cómo se ve esto en acción? En lugar de poner a los niños en un espacio aislado como castigo, en cambio permite a los niños explorar sus sentimientos negativos en un espacio seguro ( por ejemplo un cómodo rincón de la casa) con herramientas que pueden ayudarlos a procesar.

4. Ser consciente de la forma en que se usan los elogios

Usar los elogios como motivador ciertamente funciona para los niños a veces. Pero hay que tener cuidado de no exagerarlos en un intento de crear confianza, ya que esto socava su confianza. Los niños aprenden a pensar que necesitan una validación externa para sentirse bien consigo mismos, o sienten la necesidad de recibir siempre elogios.

5. Permitir que los niños sean parte del proceso de crianza

Si quieres que tu hijo crezca siendo autosuficiente, debes hacerle saber que tiene opciones en asuntos grandes y pequeños. Sí, esto incluye las molestias y tareas del día a día.

Si los infantes se niegan a limpiar sus juguetes, un enfoque de crianza suave podría implicar hacer una declaración sobre la limpieza de los juguetes para que todos puedan disfrutar de la habitación y luego darle a los preescolares algo de tiempo y espacio para decidir cómo manejar la situación. Si el niño se niega, el padre podría entonces sentarse con el niño (ya sea en ese momento o en un momento posterior cuando esté tranquilo) para discutir cómo se siente el niño y qué solución podría funcionar para todos.

¿Cuáles son las Desventajas?

Puedes moverte fácilmente en el área sin límites, así que eso es de lo que quieres tener cuidado. Además, puedes sentir que cualquier signo de angustia, expectativa, es que no estás actuando “amablemente”. Lo cual es una trampa.

Y también ten cuidado con tus necesidades. Parte de ser un padre “gentil” es ser gentil contigo mismo. En un intento de estar tan centrado en el niño, los padres pueden dejar de prestar atención a sus propias necesidades.

En Resumen

La crianza gentil puede ser una “tendencia”, pero el concepto está enraizado en prácticas que los expertos han estado discutiendo durante años y que los propios padres ya pueden estar practicando. El objetivo final de la crianza gentil es fomentar una relación fuerte con los niños  jovenes basada en la confianza, el crecimiento y la seguridad.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.