¿Qué hago si mi niño muerde?
Si recibió una queja sobre su hijo que mordió a otros en su escuela o lo ha visto usted mismo, entonces esto es lo que puede hacer :
- Separe al niño que muerde del niño que ha sido mordido. Cree la distancia entre los dos aunque sea la primera vez que su hijo muerde. No querrá que el niño se enfrente o que salga a morder.
- Dígale al niño que no está bien morder. Mírelo a los ojos y dígale educadamente, pero con firmeza, que usted no está de acuerdo con lo que hizo. Diga palabras como “No debes morder. Es algo malo” o “¿Por qué lastimaste a tu hermano/amigo? No debes morder, ya que les hace daño”. También puedes señalar la herida del niño mordido y decir que acaban de herir a alguien. No se exceda; una vez que perciba que el niño parece haberse dado cuenta de su error, dirija su atención al niño mordido.
- Cuide al niño mordido. Expresa tus disculpas al niño y a sus padres por las acciones de tu hijo. Si el episodio de la mordedura ocurrió frente a usted, entonces separe a los niños, y pacifique al niño mordido. Reconozca que lo que sucedió estuvo mal. Use palabras tranquilizadoras y lenguaje corporal reconfortante. Si el niño mordido es un hermano, entonces abrácelo y abrácelo. Revise la mordedura y límpiela con jabón; luego aplique un líquido antiséptico. Si la piel se ha roto y ha provocado una hemorragia, utilice los primeros auxilios y llévelos al médico si es necesario.
- Asegure al demandante: Si ha recibido una queja sobre el comportamiento de mordedura de su hijo del personal de la escuela/guardería o de un padre, entonces no intente defender a su hijo. Asegúreles que encuentra inaceptables las mordeduras y que está tratando de resolver el problema.
- Pregúntele al niño la razón de las mordeduras: No intimide al niño, pero haga preguntas relevantes que le permitan obtener la información más precisa. Haga preguntas como: “¿Qué te hizo morder?” “¿Te sentiste mal por algo y por eso mordiste? ¿Te dolía?” Use frases cortas y haga una pregunta a la vez para obtener la mayor cantidad de información posible.
Estos pasos rápidos te ayudan a lidiar con la situación. Mientras sigue estos pasos, también debe asegurarse de no hacer algunas cosas.
¿Qué no deben hacer los padres cuando un niño muerde?
Mantener la calma y evitar hacer las siguientes cosas :
- No abofetear o gritar al niño: Golpear al niño y regañarlo lo hará más molesto y estresado. Recuerde que el niño que muerde está tan ansioso como el niño que acaba de ser mordido. Sus gritos aumentarán su ansiedad y actuarán como un bloque de comunicación. Utilice sólo frases cortas para expresar su desaprobación, y haga preguntas más cortas que el niño pueda responder en monosílabos.
- No ahogue al niño que ha sido mordido con la atención: El niño que muerde puede recibir tanta crítica que puede sentirse bajo un foco de atención. Puede hacer que el niño se sienta importante después de haber mordido a alguien. Por lo tanto, una vez que haya terminado de expresar su desaprobación, dirija su atención hacia el niño que ha sido mordido. Es más probable que un niño se sienta culpable y no muerda cuando se dé cuenta de que todo el mundo le ignora después de morder.
- No defienda a su hijo. Algunos padres toman las quejas sobre el niño como una crítica a sus técnicas de crianza. Recuerde que no se convierte en un mal padre en el momento en que su hijo muerde ni indica que no le ha enseñado buenos modales a su hijo. Por lo tanto, discúlpese y reconozca el error de su hijo sin entrar en una discusión.
Usted puede tomar ciertas medidas para prevenir el hábito de morder en el niño.